La porcelana es un material muy apreciado en el mundo del arte y la decoración. Su historia se remonta a siglos atrás, cuando fue descubierta en China (Dinastia Shui). Desde entonces, ha sido utilizada en la creación de piezas únicas y de gran calidad.
Los inicios de la porcelana se remontan a la antigua China, donde se comenzó a fabricar en el siglo VII. Con el paso del tiempo, se fueron desarrollando diferentes tipos de porcelana, cada uno con sus propias características y usos.
Hoy en día, la porcelana sigue siendo un material muy valorado por su belleza y durabilidad.
Sin duda hasta el Siglo XIX la Porcelana China era la que tenia mas calidad y mas valorada estaba, todo debido a que se seguían unos estrictos y secretos métodos de fabricación, a partir de ese siglo se extendió por toda Europa y el resto de Asia, creando marcas de altísima calidad como Meissen (Alemania), Capodimonte (Italia),....
Muchas de estas marcas siguen a día de hoy ofreciendo piezas de altísima calidad, sin embargo China ha dejado de hacer estas piezas de altísima calidad y ahora solo se buscan las que en su día les dieron la fama, cosa que ha hecho que el "País de las imitaciones" cree este tipo de objetos haciéndolos pasar por antiguos.
La porcelana es un material cerámico de alta calidad conocido por su resistencia y elegancia.
La cerámica, por otro lado, es un término más amplio que incluye una variedad de materiales cerámicos, como loza y gres.
Las diferencias entre la porcelana y la cerámica pueden ser sutiles, pero se pueden identificar por su composición y apariencia.
Para saber si un objeto es porcelana, se puede observar si es translúcido, tiene un sonido claro al golpearlo y presenta un esmalte suave y brillante.
Muy rápidamente podemos hacer la prueba con una linterna o luz que podamos poner en la parte posterior, como veis en las imágenes de la izquierda al aplicarle la luz se ve a través del mismo. Si la Porcelana es de alta calidad bastará solo con orientarla en una ventana para poder ver que es translucida , esto junto a lo que hemos comentado anteriormente nos hará rápidamente diferenciar el tipo de material.
También hay tipos de porcelana ( la barata de la época) que no era translucida porque era una mezcla de ambas, por un lado era cerámica pero esmaltada como se hace en la porcelana y con dibujos realizados a mano.
Por este motivo el que sea cerámica no querrá decir que no tiene valor, pero no será de la calidad de la porcelana.
Plato Chino de principios del Siglo XX de Porcelana, en la imagen inferior iluminado por linterna. Colección EstigiArt
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.