ICONOS ORTODOXOS

Mas allá de la obra de arte, un camino hacia la espiritualidad

Historia

Los Iconos en el Presente

Los Iconos en la religión, y concretamente los Iconos Ortodoxos o también llamados Bizantinos están entre nosotros prácticamente desde que existe el cristianismo, es cierto que en los primeros 500 años no eran bien admitidos ya que se pensaba que no se podía orar a una imagen, pero a partir de entonces comienzan a resurgir por todas partes, además se incorporan otros que serán mas "portables" de viaje, siendo entre el Siglo XVI y XIX cuando mas se van a usar y admirar.

Hoy en día todavía se siguen haciendo iconos emulando el Arte Bizantino y siguiendo sus técnicas, muy codiciados sobre todo los que hacen referencia al Siglo XIX y comienzos del Siglo XX,  En EstigiArt tenemos tanto los que se empleaban para las casas para colgar, como los que son llamados de viaje que eran mas pequeños y de bronce.

Arte Bizantino

El Arte Bizantino es un estilo artístico que se caracteriza por su rica ornamentación y uso de colores brillantes. En el contexto de Estigiart, se destaca la influencia de los iconos ortodoxos, que son una parte importante de la tradición artística bizantina. Estos iconos son representaciones sagradas de figuras religiosas y se utilizan en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa. Su estilo distintivo y simbolismo profundo los convierten en piezas de arte muy apreciadas en la cultura bizantina.

Tipos

El Auge máximo de este tipo de objetos fue en la época Bizantina. Por ese motivo va este nombre ligado a los mismos, y había en madera, cobre, bronce, plata....

Los mas usuales  eran los de madera pintado con tempera de huevo por encima, los hacían los monjes bajo unos estándares fijados para ello.

Los de viaje solían ser de bronce y esmaltados para resistir mas las agresiones típicas de llevarlos colgados, en el bolsillo,... muchos marineros se los llevaban y debían de no oxidarse y resistir toda clase de inclemencias.

Ejemplo de Icono de bronce esmaltado de la colección EstigiArt denominado de viaje..

Ejemplo de Icono Bizantino realizado en madera  con pintura tempera sobre Huevo, colección EstigiArt, reproducción realizada a comienzos del Siglo XX

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.